jueves, 31 de enero de 2013

Los 10 vicios que dañan tus dientes

Es cierto que asociamos los malos hábitos dentales con la niñez. Pero las malas costumbres relacionadas con la boca a veces continúan e incluso aparecen con los años y esto puede dañar tu sonrisa.


Aprende a controlar los malos hábitos que producen que tu dentadura no brille en todo momento. Una buena higiene bucal es uno de los factores clave para lucir unos dientes sanos todos los días de tu vida. El vino o el azúcar son enemigos naturales de los dientes, contrólalos.


1. Fumar
La nicotina oscurece el esmalte y mancha los dientes. Puede provocar además enfermedades en las encías, que a su vez aflojan las piezas dentales.

2. Tomar café
Es una costumbre que favorece la aparición de manchas en los dientes.

3. Beber vino
Con el vino, sobre todo si es tinto, tendremos el mismo problema pero, además, puede provocar el desgaste de la superficie de los dientes.

4. Rechinar los dientes o apretarlos en exceso (bruxismo)
Esta costumbre desgasta la superficie de los dientes y hasta puede aflojarlos. También afecta a la articulación de la mandíbula. A veces es una costumbre que comienza en la infancia y en casos graves es necesario dormir con un protector especial.

5. Consumir alimentos con azúcar
No solo los caramelos y los dulces están llenos de azúcar. También los refrescos tienen una buena cantidad, sin contar los ácidos que poseen, y que afectan el esmalte de los dientes. Ojo con los “alimentos sin azúcar”, que son igualmente dañinos en exceso.

6. Morderse las uñas
Es peligroso sobre todo porque provoca microtraumatismos en los dientes (pequeñas roturas) y afecta mucho a la articulación de la mandíbula. Tampoco es muy recomendable morder hielo o lápices, ya que se pueden causar en los dientes daños irreparables. ¡Ponle remedio a este mal hábito!

7. Usar los dientes como herramienta
Esta costumbre puede llevar a los dientes a desgastarse e incluso a fracturarse.

8. Mala higiene
El cepillado debes realizarlo tres veces al día y de forma vertical y circular con un cepillo de cerdas suaves. Se recomienda usar pasta que tenga flúor, hilo dental y enjuague bucal para obtener una calificación de limpieza bucal de 10.

9. Perforaciones y piercings
Son muy peligrosos para dientes, encías y lengua. El metal del pendiente puede provocar infecciones, enfermedades en las encías y hasta pérdida de los dientes.

10. Comer patatas fritas de paquete
El almidón que contienen se convierte en ácido, y este ácido puede atacar los dientes hasta por 20 minutos.

Ya lo sabes, si quieres presumir de una sonrisa perfecta, estos son los hábitos que debes evitar.

Cortesía del Dr. Iván Malangón

domingo, 27 de enero de 2013

Relacionan el uso frecuente de aspirina con un tipo de ceguera

Las personas que durante años ingieren con frecuencia aspirina, como pacientes con problemas cardíacos, son más susceptibles a desarrollar un tipo de ceguera, según un estudio reciente.

El trabajo publicado en la revista JAMA Internal Medicine, y realizado con 2.389 pacientes, arrojó como resultado que quienes toman aspirina tienen el doble de riesgo de desarrollar degeneración macular.

Esta enfermedad relacionada con el envejecimiento daña las células de la mácula de la retina, oscureciendo detalles en el centro de la visión de los pacientes.

Los especialistas aclaran que todavía no hay suficiente evidencia para cambiar el uso de aspirina.

Tomar una pequeña dosis de aspirina al día reduce el riesgo de infarto en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Incluso se han publicado estudios que sugieren que podría prevenir cáncer.


En el trabajo realizado por la Universidad de Sidney, una de cada diez personas tomaba aspirina al menos una vez a la semana. En promedio, los participantes tenían entre 60 y 70 años, y se les hicieron exámenes de ojos tras cinco, diez y 15 años.

Al final del estudio, los investigadores mostraron que el 9,3% de los pacientes que tomaba aspirina desarrolló degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés), comparado con el 3,7% que no consumía aspirina.

En el informe se explica que "el aumento del riesgo a desarrollar AMD fue detectado después de diez o 15 años, lo que sugiere la importancia de que la dosis sea acumulativa".

Esta enfermedad se produce cuando en el ojo crecen vasos sanguíneos en zonas incorrectas, que ocasionan hinchazón y sangramiento, que a su vez daña la retina.

El proceso puede suceder muy rápido, la visión se puede deteriorar en cuestión de días. La edad, el consumo de cigarrillos y el historial familiar son los mayores factores de riesgo.