viernes, 19 de abril de 2013

Cinco cosas que te pueden hacer perder la memoria

No solo la edad y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer afectan negativamente a la memoria. Ciertas situaciones fisiológicas y algunos hábitos también nos lo ponen más difícil a la hora de almacenar y recuperar recuerdos.


- Estrés crónico. Según sacaba a la luz el año pasado la revista Neuron, las hormonas del estrés afectan negativamente la función de la corteza prefrontal, una región del cerebro que se ocupa entre otras cosas, de almacenar la memoria de trabajo (que almacena información por un breve lapso de tiempo) y de tomar decisiones. Y todo porque las señales en esta zona se transmiten a través del glutamato, cuyos niveles caen cuando nos estresamos reiteradamente.

- Embarazo. Las embarazadas tienen una especial predisposición a ver mermada su memoria espacial, la que nos sirve para orientarnos y recordar dónde dejamos las cosas, según un estudio presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Endocrinología. Esta pérdida de memoria es más acusada en los dos últimos trimestres del embarazo, y se mantiene hasta tres meses después del nacimiento del hijo. Por suerte, es reversible.

- Fumar. Un reciente estudio de la Universidad de Northumbria revelaba que los fumadores tienen peor memoria que los no fumadores. Concretamente, en pruebas de memoria en que se les pedía recordar una serie de tareas asociadas a distintos lugares, los no fumadores recordaban un 81%, mientras que los adictos al tabaco solo recordaban un 59%. Dejar de fumar revierte estos efectos negativos de los cigarrillos.

- Exceso de grasa. Si nuestra dieta incluye demasiadas grasas saturadas y colesterol el cerebro se inflama, la función nerviosa se altera y la memoria de trabajo o memoria inmediata se reduce, tal y como se desprende de un estudio dado a conocer en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

- Hipertensión. A partir de los 45 años de edad, la presión arterial alta o hipertensión se asocia con una pérdida de memoria, según demostraba un estudio de la Universidad de Alabama publicado en Neurology. Los autores lo atribuyen a que la presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daños neuronales.

jueves, 11 de abril de 2013

Beneficios de caminar descalzo


Hemos escuchado mucho sobre los beneficios de caminar, de todas las ventajas que este hábito le puede traer a nuestra salud. Si no tienes la capacidad de hacer algún ejercicio más demandante, con sólo caminar unos cuantos minutos al día le estarás sumando años a tu vida.

Así que si el sólo caminar ya es un gran regalo para nuestra salud, ¿qué tal hacerlo descalzo? Descubre los beneficios de caminar descalzo tanto para tu organismo como para tus emociones.

¿Por qué es bueno caminar sin calzado?

El movimiento que haces con los pies y la estimulación que reciben al tocar el piso y las diferentes texturas estimulan la circulación, por lo que tu cuerpo se oxigena. Esto permite que se eliminen las toxinas del cuerpo.

Los pies están llenos de terminaciones nerviosas que estimulan órganos vitales como corazón, hígado, riñones, ojos, estómago, etc., así que cada vez que pisas y presionas estarás ayudando a mejorar el funcionamiento de los mismos. Sin olvidarnos de que se nos fortalecen las piernas y evitamos la aparición de várices, dos beneficios directos del acto de caminar, descalzo o no.

Como hablaba antes los beneficios no sólo son físicos, ya que caminar sin zapatos nos ayuda a liberar el estrés o la depresión. Al caminar descalzos no sólo estimulas todo tu cuerpo sino que además liberas energía negativa que acumulamos durante el día.

Ideas para descalzar los pies

Si bien puedes usar cualquier pretexto para quitarte los zapatos, lo mejor es hacerlo en lugares que estimulen tus sentidos. Caminar sobre la arena es una de las experiencias más reconfortantes, pero no la única; así que a continuación te dejo una serie de ideas para experimentar descalza.

- Camina sobre césped. Ten cuidado con hacerlo en algún parque común pues puede haber suciedad de animales. Mejor házlo en tu propio jardín.

- Si vives en la plaza o cerca de un río, experimenta caminar dentro del agua; además de estimular los puntos ya hablados, también es una terapia ideal para poner en marcha los sentidos.

- Otra forma de estimularte es enterrar tus pies sobre la arena, esto te relaja y ayuda a mejorar tu salud. Será un excelente exfoliante.

- Si no cuentas con el tiempo o el lugar indicado para realizar esta actividad, no te preocupes, puedes improvisar en casa rodando tus pies sobre unos limones o un palo redondeado.

miércoles, 3 de abril de 2013

5 cosas que deberías saber sobre la calvicie

¿Te preocupa quedarte calvo? Aquí tienes las últimas investigaciones al respecto.


- ¡Más sangre! Usando una proteína (VEGF) que estimula el crecimiento de vasos sanguíneos en la piel, científicos del Hospital General de Massachusetts (EE UU) han conseguido que el pelo crezca más rápido y más fuerte, incrementando su volumen hasta un 70%. Según publicaban en la revista Journal of Clinical Investigation a raíz de sus experimentos, aumentar el riego en el cuero cabelludo hace crecer los folículos capilares y revierte la calvicie.

- De los ojos al pelo. Un fármaco llamado bimatoprost y usado desde hace algún tiempo para el tratamiento del glaucoma podría combatir la calvicie, ya que consigue que el pelo humano vuelva a brotar. Según han demostrado Valerie Randall y sus colegas de la Universidad de Bradford (Reino Unido), este medicamento, que ya ha estado disponible como producto para alargar las pestañas, consigue que el pelo crezca de nuevo en zonas con calvas.

- Hormonas pro-calvicie. La alopecia androgénica afecta al 50% de los hombres en algún momento de sus vidas y está vinculada a las hormonas androgénicas. Un fármaco llamado finasterida bloquea la conversión de testosterona a dihidrotestosterona, una forma de andrógeno que parece fomentar la calvicie, además de hacer crecer la próstata de tamaño.

- La caída normal. La mayoría de las personas tiene alrededor de 100.000 pelos en la cabeza, y normalmente entre el 10 y el 15% de ellos alcanzaron la fase de caída del cabello (exógena), según publicaba hace poco la revista científica Cleveland Clinic Journal of Medicine. En base a esto, lo normal es la caída de entre 100 y 150 cabellos cada día. El problema surge cuando se supera este número. Entre las causas más habituales destacan el estrés fisiológico (por enfermedad crónica, fiebre alta o intervención quirúrgica), el estrés emocional, y las carencias nutricionales, sobre todo la falta de zinc o de hierro.

- Si se te cae el pelo, cuidado con la próstata. Los hombres que empiezan a perder parte de su cabellera al cumplir los veinte podrían ser más propensos a desarrollar cáncer de próstata en la vida adultas, según revelaba un estudio reciente publicado en la revista especializada Annals of Oncology.